sábado, 23 de febrero de 2008

El grabado contemporáneo


















Las técnicas del grabado

Grabado en relieve o xilografia

  • A fibra (Martillo, gúbias)
  • A contrafibra (Gúbias y buriles para madera)

Grabado al vacio o calcografia

  • Procedimientos DIRECTOS con herramientas. Buriles para metal, Puntaseca con puntas, punzones, bruñidor y rascador y otros con madera negra, carborúndum, mediatinta, etc...
  • Procedimientos INDIRECTOS con ácidos. Aguafuerte con barniz y puntas, Aguatinta con resina, azucar, azufre y sal; y otros con barnices blandos, resinas, etc...

Sistemas de estampación

  • Litografía. Dibujo sobre piedra o zinc, con materia grasa. Barra sólida, pastilla para diluir en agua y lápiz litográfico.
  • Serigrafía. Dibujo sobre pantalla de seda o nylon. Bastidor, tamiz, cola, lápiz graso.
Definición

Grabar, en el sentido estricto, significa hacer una incisión. Por lo tanto, sólo se pueden considerar con propiedad grabados aquellas pruebas estampadas a partir de una plancha matriz en la se hayan practicado incisiones. Así pues, mientras que la xilografía y la calcografía entrarían dentro del concepto de técnicas de grabado, la litografía sería un sistema de estampación, ya que la impresión se realiza a partir de una superficie plana. Por lo tanto, cuando nos referimos al conjunto de ilustraciones e imágenes obtenidas gracias a la impresión de una matriz es más correcto hablar de imágenes impresas que de grabado.

Xilografía

La xilografía o grabado sobre madera es el sistema de grabado más antiguo que se conoce. En Oriente ya se practicaba desde el siglo VII, sobretodo para la estampación de los tejidos. Su introducción en Europa fué mucho más tardía, y aunque los primeros testimonios que se conservan son del siglo XIV – juegos de naipes, estampas religiosas y calendarios – hay que esperar hasta el siglo XV, coincidiendo con la difusión del papel, para hablar de la verdadera expansión de la xilografía. A pesar de que se trata de una técnica aplicada básicamente a la reproducción de imágenes, se utilizó también para la reproducción de textos que conocemos como “libro xilográfico” o “libro tabulario”. Sin embargo, con la invención de los tipos móviles de Gutember, este sistema que consistía en grabar cada bloque o tabla de madera (de aquí el término "tabulario") una página del libro, letra por letra, se abandonó muy pronto.
El proceso xilográfico consiste en dejar en relieve aquellas partes del bloque de madera que corresponden al dibujo, mientras que el resto se vacía. En el momento de imprimir, se entinta y se estampa la superficie que sobresale. La xilografía, junto con el linograbado (linolium) son las principales técnicas de grabado en relieve. Según si se trabaja la madera en el sentido de la fibra o en sentido perpendicular, se habla del grabado "a fibra” o del grabado "al hilo", o de grabado "acontrahilo" o "a testa". En el primer caso, se utilizan maderas de cerezo, peral o nogal, y los instrumentos que se usan son las gubias. En el segundo caso normalmente se utilizan maderas más densas como la del boj y se trabaja con gubias y buriles muy parecidos a los del metal, ya que al tallar la madera en dirección contraria a la fibra, ofrece mayor resistencia.
Como ya hemos dicho, la gran expansión de la xilografía se produjo en el siglo XV sobretodo en Alemania. Uno de los primeros libros ilustrados es el de Der Edelstein, colección de fábulas de Ulrich Bonher. En 1472 aparece el primer libro técnico ilustrado, una obra sobre ingeniería técnica militar titulada De re militari de Roberto Valturio, que se imprimió en Italia. Albercht Dürer destaca entre los artistas que cultivaron esta técnica. El Apocalipsis, impreso en Nuremberg en 1948, es una de sus mejores producciones y se considera una de las obras mejor ilustradas de la historia de libro.

Calcografia


Hacia finales del siglo XVI y al principio del XVII , el grabado en madera entró en una etapa de declive, siendo desplazado poco a poco por la calcografía. A pesar de ello, en el siglo siguiente vive un auténtico resurgimiento gracias a la difusión de la xilografía a testa que llevó a cabo Thomas Bewick (1755 – 1828). Esta técnica de talla de la madera permitía alcanzar un nivel de detalle y precisión muy elevado, hecho que le permitió volver a competir con el grabado en metal. En el siglo XIX se aplicó sobre todo a la ilustración de libros y a las publicaciones de tipo periódico. Una vez aparecidos los sistemas fotomecánicos de reproducción, y así liberada de su función utilitaria, la xilografía se concirtió en manos de artistas como Paul Gauguin (1848-1903) o Edvard Munich (1862-1944) en un medio extraordinario de expresión y creatividad.
Aunque ya tenemos noticias en 1477 de la introducción del grabado de cobre en los incunables, hasta el siglo XVI no se puede hablar con propiedad de la aplicación de la calcografía o grabado sobre metal para la reproducción de imágenes. Al parecer, hay que buscar el origen de esta técnica en el trabajo de orfebres y fabricantes de armaduras, que decoraban sus productos por medio de un procedimiento de grabado llamado "niello". Entonces, para que el dibujo resaltase más, llenaban las incisiones con un compuesto negro de azufre. Parece que la técnica calcografica nació en un intento de sacar calcos de estos diseños.
El procedimiento de grabado al vacío o calcográfico se basa justamente en el proceso inverso a la xilografía, podríamos decir que es su negativo. En este caso, se trata de ir grabando en la plancha metálica todas las líneas que configuran el dibujo, ya que en el momento de entintar son las zonas rebajadas las que reciben la tinta, y que, por lo tanto, se imprimen. Cobre, acero y zinc son los materiales empleados para las matrices calcográficas. Cobre, acero y zinc son los materiales empleados para las matrices calcográficas. Cuando se trabaja con uriles encontramos el grabado al buril o talla dulce.

Aguafuerte

Durante la segunda mitad del siglo XVI, a partir de la experimentación en la decoración de las armaduras fabricadas por Daniel Hopfer (1470-1536), se difundió otra técnica calcográfica: el aguafuerte. Sin embargo, en este procedimiento, a diferencia del grabado al buril, la incisión en la plancha de metal no se realiza directamente con herramientas, sino deforma indirecta, porel efecto corrosivo de un ácido. Según este criterio, el buril, la punta seca y la mediatinta son procesos calcográficos directos, mientras que el aguafuerte, el aguatinta y el barniz blando son procesos calcográficos indirectos.
Como acabamos de decir, en el aguafuerte las líneas del dibujo se graban al ácido. El proceso consiste en recubrir la plancha metálica con una substancia resistente al ácido y después dibujar directamente sobre ella con puntas, de modo que sed arranque parte del barniz. Acto seguido se somete la matriz a un baño de líquido corrosivo hasta queel dibujo aparece suficientemente grado. Por último, se limpia la plancha, se entinta y se imprime exactamente igual que la talla dulce.

Punta Seca

En el grabado a la punta seca, el metal se ralla con puntas muy agudas de diamante o acero endurecido. El resultado es un surco con un ligero borde a los ambos lados de la línea, que una vez impreso confiere al trazo un aspecto blando y borroso y al dibujo en general un carácter muy espontáneo. Hasta el siglo XIX se utilizó principalmente para acentuar las zonas más oscuras.

Mediatinta

La mediatinta es una técnica muy apropiada para la reproducción de pinturas, gracias a la posibilidad de crear tonos intermedios. Se prepara la plancha de manera que produzca una impresión totalmente negra, mediante la utilización del graneador, con lo que se consigue una superficie totalmente granulada. A continuación, con el pulidor y el raspador se va creando la imagen, a base de ir alisando la superficie. Cuando más se pule una zona, más clara es la impresión.

Aguatinta

El aguatinta, método inventado a mediados del siglo XVIII, es el sistema más corriente de crear tonalidades en una estampación y puede producir gran variedad de efectos de textura y tono. Sólo permite conseguir zonas de tono, nunca líneas, por lo que se emplea en combinación con el aguafuerte. La técnica consiste en empolvar la plancha con resina en polvo. Después, se calienta la matriz hasta que la resina se funden gotas diminutas. Acto seguido, la plancha se sumerge en un baño de ácido, que atacará las pequeñas zonas que hayan quedado al descubierto entre gota y gota.

Litografía

El siglo XIX se inicia con la expansión de un nuevo sistema de estampación, inventado por Aloys Senefelder hacia 1796. Se trata de la litografía. Como se ha dicho anteriormente, no se puede hablar con propiedad de un sistema de grabado, ya que no se incide en la superficie de la matriz ni con una herramienta ni con ningún sistema corrosivo.
Este procedimiento se basa en el principio químico de rechazo entre el agua y la materia grasa, y consiste en dibujar la imagen deseada sobre una piedra calcárea con un material graso. Una vez hecho el dibujo, se graba ligeramente la superficie del ácido, justo para que atraiga la tinta de imprimir. El ácido no se utiliza en este caso para crear relieve, sino para fijar químicamente a la matriz las zonas que están dibujadas y las que no. Entonces se entinta la piedra, de modo que la tinta se adhiera sólo a las zonas tratadas previamente con la materia grasa, mientras que el resto de las zonas la rechazarán.
Dada la dificultad de encontrar piedras calcáreas y por su elevado coste, pronto se buscaron nuevos tipos de materiales para matrices litográficas. Así, se comenzaron a usar planchas metálicas de zinc, que tienen la ventaja de ser mucho más fáciles de mover y almacenar.
La litografía representó un paso revolucionario para el mundo de la imagen impresa. En primer lugar, porque al final al cabo de muchos siglos, ofrecía al artista la posibilidad de trabajar directamente sobre la matriz, sin necesidad de grabadores intermediarios. De este modo se conseguían unos resultados menos rígidos y mucho más espontáneos. Entre los primeros artistas que descubrieron las cualidades de este nuevo medio se cubrieron las cualidades de este nuevo medio se encuentran Goya y Honoré Daumier, Tolouse-Lautrec, Edouard Vuillard y Pierre Bonnard abrieron camino a otros artistas más modernos, como Matisse, Braque o Picasso.
Con la introducción del fotograbado, la litografía se dejó de usar en los campos dela ilustración de libros, pero no en el del cartelismo, donde continuó vigente por el momento. Desde el último cuarto del siglo XIX, la fotografía y todos los sistemas fotomecánicos derivados proporcionan una copia exacta de los objetos, extraída directamente de la realidad, sin necesidad de ningún intermediario, por locua la xilografía, la calcografía y la litografía abandonan su vertiente utilitaria, para explorar al máximo sus posibilidades expresivas. La repercusión de las nuevas técnicas, como por ejemplo la zincografía, la fototipia y el fotograbado en el mundo de la imagen impresa no se hizo esperar.

Texto de: Lourdes Peracaula i Guash (Museu de les Arts Gràfiques de Barcelona)