Moby es originario de Darien, en el estado norteamericano de Connecticut, allí nació en Septiembre de 1965 con el nombre de Richard Melville Hall. Ya de niño empezó a ser conocido como Moby, apodo que tiene su origen en la historia de "Moby Dick", cuyo creador Herman Melville parece ser lejano antepasado de nuestro protagonista.
Cuando era adolescente militó en un grupo punk llamado "The Vatican Commandoes", y más tarde sustituyó temporalmente al solista en un grupo conocido como Flipper, hasta que a finales de los 80 se trasladó a Nueva York donde comenzó a ejercer como DJ en diversos clubes. Esa etapa le puso en contacto con las últimas tendencias de la música electrónica, y comenzó a editar varios singles y EP's con el sello Instinct. En 1991 con el single "Go", que usaba repetitivamente una de las melodías de la serie de TV "Twin Peaks", consiguió entrar en el Top Ten británico. A partir de ahí fue invitado a remezclar canciones para nombres tan ilustres como Michael Jackson, Pet Shop Boys o Depeche Mode.
Go
En 1992 apareció su primer album completo, Moby, y un año después editó un single con los temas "I Feel It" y "Thousand". Y aunque fue también popular en el Reino Unido, lo curioso es que Moby aparece en el libro Guiness de los records por ser el tema "Thousand" el más acelerado de todos los tiempos con 1000 beats por minuto. Ese mismo año fichó por el sello británico Mute, y publicó Ambient, un recopilatorio de material inédito de sus inicios, y The Story So Far, una colección de los singles que editó con Instinct.
Su estilo que partía en principio del techno más puro, fue introduciendo nuevas y dispares influencias, de manera que Moby es considerado una de las más controvertidas figuras del techno. Fusionar texturas electrónicas con guitarras "heavy" o con ritmos "punk" es una de sus especialidades. Precisamente su trabajo más guitarrero vió la luz en 96: Animal Rights (Now I Let it Go, Come on Baby, Someone To Love, Heavy Flow, You, My Love Will Never Die, Soft, Say It's All Mine, That's when I Reach For My Revolver, Face it, Living, Love Song For My Mon).
Come on baby
En 1997 regresó parcialmente a la electrónica con I Like to Score, un disco con sabor a cine, en el que se incluían composiciones suyas para diversas películas, o adaptaciones de piezas como el tema de "James Bond", que precisamente se usó en "Tomorrow Never Dies", otra de las aventuras del famoso agente secreto.
La cima para Moby llegó, sin embargo, en 1999 con la edición de Play un disco que durante meses se mantuvo en lo alto de las lista de ventas en el Reino Unido, Francia o Alemania, y que ha prestado canciones a diversidad de anuncios televisivos, o incluso películas como "The Beach". En este disco, Moby construyó su música alrededor de antiguas canciones "soul", o utilizó sonidos de "blues" o "gospel" para alcanzar momentos muy representativos de la música electrónica del nuevo milenio. Todas las canciones de Play fueron licenciadas para anuncios, lo que hizo, que pese a que las canciones no sonaran en las emisoras de radio al principio, el álbum fuera un éxito. De él se extrajeron como singles Why does my Heart feel so bad?, Porcelain, Natural blues y South side, todas ellas top 20 en el mercado británico.
Honey
Un video maravilloso para un domingo por la mañana, cuando sales a pasear, mientras la ciudad duerme.
Porcelain
Everloving (live)
En el 2001, Moby fundó Area. One festival, tour de rock pero dedicado a toda clase de géneros. Al año siguiente lo volvió a organizar. Ese mismo año se ganó la ira de Eminem. Moby dijo que la música del rapero americano era misógena y homófoba. Eminem se tomó cumplida revancha al satirizarlo en su canción Without me. Los dos se encontraron en 2002 en una entrega de premios, pero no hubo confrontación ya que Moby reconoció el talento musical que tenía Eminem. Durante ese mismo año y por un periodo corto de tiempo, Moby tuvo un show en la televisión llamado Señor Moby’s house of music, dedicado a los senderos más oscuros de la música electrónica.
No importa quins tortuosos camins has seguit, no importa per quines fosques dreceres t'has endinsat, si sents, encara, com un gemec en la llunyania, l'enyorança de l'ànima.
Koen Demuynck
Aquesta nit el cel no era negre, sinó d'un blau marí profund.
Denis Rouvre
Dave Gahan???... Noooooo!!!
Jill Greenberg - Pucheros one
Jill Greenberg - Pucheros two
La meva vida no té propòsit, ni direcció, ni finalitat, ni significat, i malgrat tot sóc feliç. No ho puc entendre. ¿Què dec estar fent bé?
Martin Klimas
Phil Toledano
De vegades estem tan fusionats amb l'ànima que la sentim com sura fins pels porus de la pell. D'altres, una nit s'abat damunt nostre i sentim l'angoixa de l'ànima bloquejada, de les idees entrebancades, de la personalitat violentada.