domingo, 15 de junio de 2008

Goldfrapp - Black Cherry (2003)


Black Cherry (Mute 2003)

Crystaline green
Train
Black cherry
Tiptoe
Deep honey
Hairy trees
Twist
Strict machine
Forever
Slippage

Es difícil no quedar aturdido mientras escuchas a Goldfrapp en su segundo álbum Black Cherry , que supone un cambio de dirección, un acercamiento a ritmos más bailables donde las bases techno son un guiño definitivo a los 80 y principios de la música electrónica. Goldfrapp utiliza en este álbum, más sintetizadores analógicos, voces distorsionadas, más audacia experimental, capas orquestales y un abanico de deliciosos estilos vocales a cargo de Alison Goldfrapp.

Una posibilidad a este cambio dirección es, quizás, porque se dieron cuenta que sus directos no electrizaban al público, a excepción de “Utopia” y “Fisic”, y que las performances eran demasiado rígidas. Aún así, Black Cherry continua sin diluir sus raíces con baladas como "Deep Money" o "Hairy Tress" como continuación a "Lovely Head" o "Pilots" de su primer trabajo Felt Mountain. En “Train” encontramos un tema de elegante electroclash, con un toque rotundo y donde Alison nos muestra una cara más de “niña mala”. En “Twist”, el primer single del álbum, tenemos un irresistible estribillo y letras abiertamente sexuales. “Strict machine” es muy contagiosa y “Tiptoe” o “Crystalline Green” muy bailables . “Slippage” es la pincelada más oscura del álbum.

Black Cherry es un disco extraño, ambicioso y nervioso. Es el trabajo de dos talentos inconformistas que buscan obstinadamente sus musas dondequiera que estén. Con melodías sorprendentemente pegadizas y donde no hay ni un solo tema que no merezca una segunda escucha . Un giro acertado.

Black Cherry



Crystaline green



Twist



Strict Machine