sábado, 1 de marzo de 2008

Depeche Mode (1983- Construction Time Again)









The construction Time Again

1. Love, In Itself
2. More Than A Party
3. Pipeline
4. Everything Counts
5. Two Minute Warning
6. Shame
7. The Landscape Is Changing
8. Told You So
9. And Then...
10. Everything Counts (Reprise)


Love, in Itself



Two Minute Warning
Compositor: Alan Wilder



Everything Counts



Told you so



Después de una nueva gira por Estados Unidos y Canadá para promocionar A Broken Frame, que se caracterizo por un cierto estancamiento de los medios de comunicación, Martin Gore , al volver al Reino Unido, empezó a escribir nuevas canciones para el nuevo álbum. Deseaban algo diferente en su estilo, con nuevas tecnologías, nuevo personal de estudio y un nuevo lugar de grabación. Daniel Miller y la banda eligieron los Garden Studios de Jhon Foxx en Shoreditch, una zona industrial abandonada, y éste les sugirió a Gareth Jones como ingeniero ya que estaba familiarizado con la música electrónica y sabía grabar música hecha con sintetizadores. En un principio, Gareth Jones no vio claro trabajar con Depeche Mode, a los que consideraba un grupo comercial con algún éxito en la radio y no estaba muy interesado por el proyecto, pero después aceptó. Muy cerca de allí, la banda experimentó con una grabadora, rastreando la zona en busca de sonidos de tuberías o ruidos metálicos con la intención de crear ritmos y texturas interesantes para su nuevo álbum, como hicieron Kraftwerk o Some Bizarre. Daniel Miller comenta: "Golpeábamos, rompíamos, rayábamos, forzábamos y destrozábamos cualquier cosa con tal de encontrar un sonido interesante". También y por sugerencia Gareth, incorporaron el sambleado que ofrecía fantásticas posibilidades creativas ya que se graban pequeñas pistas o tracks que se unían como en un collage y se pueden emular sonidos de una orquesta o de guitarras reales. Aunque el sambleado te permite recrear pistas de otros autores, Depeche Mode no querían utilizar trozos de canciones de otros músicos y siempre samplearon sus propios sonidos. Gareth fue muy importante para la banda ya que les ayudó a transitar, sin esfuerzo alguno, por los sintetizadores analógicos al mundo del sambleado y a la tecnología digital.
Cuando se completó la grabación en el The Garden, el grupo decidió tantear otros estudios para hacer la mezcla, ya que el estudio de Foxx sólo ofrecía 24 pistas. Mientras tanto, Gareth Jones y Daniel Miller se fueron a Berlin y visitaron los Studios Hansa donde Nick Cave se encontraba grabando y se emocionaron cuando comprobaron que los Studios Hansa disponian de 5 estudios diferentes, tecnología punta y 56 canales (algo único en el mundo en aquel momento) y además era más económico que en Londres. La banda se entusiasmó ante la perspectiva de una nueva ciudad y un sitio elegante en el que alojarse. Se lo pasaron genial y todos se extasiaron del ambiente berlinés adoptando el cuero negro, las copas en las barras de la ciudad. Conocieron artistas y gente interesadas en estilos de vida alternativos y la vida nocturna berlinesa. Martin Gore se instaló en Berlin poco tiempo después con su novia Christina. Este cambio queda reflejado en el primer tema del nuevo álbum , la gran canción pop “Everything Counts”.

El 22 de Agosto de de 1983 Mute publicó Construction Time Again, aunque la mayoría de la crítica no reconocía sus intentos de madurez como serios, algunos de ellos mostraron su admiración por el cambio de rumbo de Depeche Mode. Mat Show, del NME dijo: "Aquí no encontrarás un "Meaning of Love", un "See You" o un "Leave in Silence". Construction time again evita lo personal. Es una plataforma que les permite pensar en voz alta sobre el mundo y sus desgracias, con una voz incisiva, ambigua, ingenua y torpe a partes iguales. Pero hay una honestidad, casi una timidez, que te convence de que Depeche Mode no son simplemente otra de esas estrellas de medio pelo que intentan sermonear con sus canciones para ganar alguna credibilidad intelectual. Han facturado un audaz y estupendo disco pop. Tan simple como eso".